lunes, 8 de julio de 2013

Lesiones

Las lesiones en el New York Aikikai son afortunada o desafortunadamente algo normal, en el tiempo que llevo aquí he visto bastantes lesiones, algunas desgraciadamente provocadas por mi. Es la consecuencia de entrenar al límite, algunas veces alguien cruza la linea, ya sea por un accidente, como un resbalón o una caída en el espacio de otra pareja practicante  o por poner demasiada energía en alguna técnica. Todos los Uchi-Deshi que entrenan fuerte tienen alguna lesión de mayor o menor gravedad.

Apesar de las lesiones que he visto y que yo mismo he sufrido, la gente sigue practicando, los estudiantes que sufren alguna lesión se colocan una cinta adhesiva de cualquier color en la zona afectada y así no tienen que estar advirtiendo a sus compañeros una y otra vez de la lesión que sufren.

Es interesante razonar  las paradojas entre la vida misma y el aikido. El aikido nos enseña a que aunque suframos dolencias de cualquier tipo, la vida sigue, debemos seguir practicando, debemos seguir viviendo. Todos sufrimos lesiones, desamores, problemas económicos, pérdida de seres queridos.....no por ello dejamos de vivir, no por ello dejamos de practicar.

Creo que cuanto más mal estamos psicológicamente, cuando nos encontramos peor físicamente, es el momento perfecto para luchar, es el momento perfecto para entrenar, tal vez no entiendas las técnicas, tal vez no hagas ni una cosa bien a derechas, querrás que la tierra te trague pero estoy convencido de que estás haciendo lo correcto y antes o después verás la recompensa a tus esfuerzos.

Si no me equivoco, Sensei Donovan desarrolló su ukemi gracias a una lesión, si no hubiese seguido practicando con sus dolencias no lo hubiese conseguido, es un claro ejemplo de fruto recogido, hoy en dia es una referencia en el mundo del aikido a nivel mundial.

Debemos aprender a vivir con nuestras dolencias, todos las tenemos, las hemos tenido o las tendremos, todos. Acaso dejaremos de practicar cuando tengamos 60 años porque nos duela algo??, aquí hay practicantes con mas de 60 años, siguen viniendo a practicar diariamiente, han aprendido a ser felices con sus dolencias, con sus lesiones, debemos ver lo que el aikido ha hecho en sus vidas para poder tomar ejemplo y ser cada día mas felices, pase lo que pase, duela lo que duela o suframos lo que suframos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario