domingo, 16 de junio de 2013

Respeto a los maestros

Hoy me he  parado a pensar un poco, mientras ojeaba el dojo, es curioso comparar el aikido con las cosas de la vida. En aikido necesitas estar relajado y atento para ver cosas que cuando estas alterado no ves, como colocar una mano o un pie, como girar la cadera o como bajar el cuerpo.

En la vida cuando estas alterado no eres capaz de ver el significado de cada cosa que te rodea. Hoy me he fijado en los cuadros que decoran el dojo, después de una semana aquí empiezas a relajarte y a observar, igual que en las clases, todas no puedas hacerlas al 100% así que empiezas a relajarte y a fijarte más en los detalles. Hay cuadros de sensei haciendo técnicas, sensei mas joven compartiendo comidas, con niños....cada cuadro está ahí por un motivo pero los cuadros que me han transmido ciertas reflexiones han sido los retratos de varios maestros.

Los retratos de sensei Sugano, sensei Kanai y sensei Tamura están colocados en el pasillo que separa los vestuarios  del tatami, son las fotos de senseis que han abandonado esta tierra. Eran todos amigos de sensei Yamada pero a parte de tenerlos por amistad, están por otro sentido, a mi parecer, significa respeto a los fallecidos, a los que ya no estan con nosotros. Y para que hace falta que los recordemos? Pues para recordarnos el ejemplo de compromiso con nosotros mismos y con el aikido.

Senei Sugano, intimo amigo de sensei Yamada, dedicó toda su vida al aikido, teniendo siempre por encima a sensei Yamada, entregando su vida al aikido sabiendo que nunca superaría a su amigo. Un hombre que perdió una pierna por una enfermedad y a pesar de ello seguía practicando, practicó hasta que la enfermedad venció su cuerpo pero seguro puede decir alla donde esté, que la enfermedad nunca venció a su alma.

Sensei Kanai, falleció en un hotel mientras impartía un seminario, mientras dormía. Con 70 y pico años, impartiendo seminarios hasta el final de sus dias.

El mismo ejemplo que ofrece sensei Yamada, hoy domingo a impartido su clase y luego se ha marchado al aeropuerto a coger un avión a Russia, para impartir un seminario, con 75 años de edad.

Hoy he visto cuando sensei ha entrado al hall del dojo antes de que impartiera su clase como un japonés se ha levantado y se ha arrodillado delante de el con la cabeza baja,  demostración pura y dura de respeto versión cultura japonesa. Y por qué se arrodilla? Porque entienden que es un hombre que ha dedicado toda una vida a un arte, un arte que aporta muchas cosas positivas a la sociedad y al mundo. Un hombre que ha estado 10 años como ushi deshi en el dojo del infierno, que dejó su tierra y su familia para enseñar el aikido en EEUU, con todas las penurias que habrá pasado, penurias que muchas de ellas solo las sabrá él.

Respeto a los maestros, no porque estén por encima, o porque sepan más, no. Respeto ganado a base de sudor ,  sangre y lágrimas.

Mucho nos queda por aprender pero nos será más facil gracias a estos ejemplos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario